jueves, 27 de mayo de 2010

Caín: El Antiguo Testamento de Saramago


Continuamos hablando de libros, y en concreto de uno que terminé de leer hace unos pocos días y que me ha encantado, del escritor portugués José Saramago, y que no es otro que su última novela, llamada 'Caín'.

La historia que se nos cuenta no es más que la del Antiguo Testamento, pero de una forma un tanto (por no decir muy) heterodoxa, puesto que la repasaremos de la mano de Caín, a quien Dios condenó a vagar por el mundo hasta el fin de sus días.

Así, comenzamos con el relato del Génesis, un libro que todos creemos conocer pero que sin embargo Saramago nos muestra de una forma un tanto distinta, y que desde luego no dejará a nadie indiferente. Con un humor a veces inesperado y otras bastante mordaz, el escritor portugués nos hará pasar un rato bastante bueno y divertido.

La forma de escribir es ya bien conocida por sus lectores, siendo habituales las oraciones kilométricas en las que no se ven puntos apenas y en las que los diálogos de los personajes se disponen unos a continuación de otros, entremezclados con la voz del propio narrador, y únicamente separados por comas. En un principio esto puede resultar un tanto caótico, ya que se acumulan las ideas y se van exponiendo casi sin orden, atropelladamente, pero conforme vamos pasando páginas nos acostumbramos a esta peculiaridad y acabamos por verlo lo más natural del mundo, con lo que no es ninguna dificultad ni razón para descartar su lectura.

Aparte de encontrarnos con un relato bastante curioso y con un humor tan inesperado como bueno, el autor nos hace reflexionar sobre las Escrituras, sobre algunas ideas que tenemos desde pequeños y que nunca nos hemos puesto a analizar, y desde luego nos hará ver las cosas de una forma distinta tras leer el libro. Nos permite ver de forma crítica ciertos aspectos en los que probablemente nunca nos hayamos parado a pensar, y desde luego la experiencia es, como mínimo, fructífera.

Lo malo, claro está, es que el tema que se trata y de la manera como se trata puede que no resulte acertado para todos, siendo posible y bastante probable el hecho de que hiera susceptibilidades y que más de uno no pase de las primeras páginas y acabe odiando al autor. Y es que no es una lectura agradable para todo el mundo.

Por lo que a mí respecta se trata de un libro bastante bueno, ameno, muy bien escrito, que posee una lógica aplastante en numerosas ocasiones y que se hace muy divertido si lo leemos con una mentalidad un tanto abierta, y con el que podremos reflexionar bastante durante y después de su lectura, con lo que resulta muy recomendable. No es, de todas formas, el mejor libro del autor, pero desde luego para aquellos que hayan leído algo de Saramago con anterioridad y les haya quedado ganas de repetir es una buena oportunidad de continuar con sus peculiares reflexiones acerca de los humanos, esos seres tan particulares.

Con respecto al libro como tal el que yo leí es de la editorial Alfaguara, en tapa dura y con sobrecubierta de un vivo color amarillo bastante visible de lejos, con lo que no pasa desapercibido. Cuenta con unas 180 páginas y el tipo de letra empleado en él es algo grande para lo que suele ser habitual, por lo que la novela como tal se hace corta y cómoda de leer para casi todos, lo que es un punto a su favor. Y de precio pues ronda los 18 euros, algo caro para sus características, pero que sin duda descenderá bastante una vez que saquen la versión en rústica.

Por lo que a mí respecta se trata de una excelente obra, aunque de momento algo cara, pero que recomiendo sin duda.

martes, 25 de mayo de 2010

Crónica de una muerte anunciada: Breve pero muy intenso


En esta ocasión hablaré de un libro que me encanta y que se llama ' Crónica de una muerte anunciada', escrita por Gabriel García Márquez.

Con poco más de cien páginas ocupadas por una letra bastante grande, la historia de la que os hablo es una de las más breves que podemos encontrar de este autor, pero ello no significa que contenga menor calidad. Y es que, tras la magnífica 'Cien años de soledad', que para mí es prácticamente insuperable, esta obra que nos ocupa es una de las mejores que posee el escritor. Un buen ejemplo de que el tamaño y la extensión no siempre importan.

La historia que se nos cuenta nos habla de Santiago Nasar, el hombre que supuestamente arrebató a una recién casada su virginidad. Cuando ella se casa, su marido descubre en la noche de bodas que no es virgen, por lo que la devuelve a la familia. Esto supone una humillación tal para los familiares de la repudiada que buscan al responsable de tal afrenta para ajustar con él las cuentas. Y hasta aquí os cuento.

Y no os digo más no porque vaya a desvelar el final, porque ya lo indica el título y ya se deja bien claro en la primera frase del libro. El motivo por el que no doy más detalles es porque lo interesante de la novela, a diferencia de la gran mayoría, no es su desenlace, sino el conjunto de sucesos y cómo se van produciendo hasta llegar al trágico final.

Lógicamente muchos considerarán que si ya sabemos el final, poco nos va a entusiasmar el libro y prácticamente no tiene ya aliciente. Nada más lejos de la realidad. Y es que una de las principales bazas de esta historia es su capacidad por atraparnos y obligarnos a seguir leyendo y leyendo para saber cómo ha sucedido todo. Sabemos qué pasó, pero no conocemos lo que sucedió durante las horas previas al desenlace. Y esta duda es la que despertará nuestro deseo de conocer más sobre los protagonistas y, para mí, es de las cosas más destacadas del libro.

En cuanto al desarrollo de acontecimientos sólo se pueden decir cosas positivas. En todo momento resultan tan amenos como interesantes, y el hilo argumental está tejido de una manera realmente buena, logrando mantener la tensión a lo largo de las páginas. Incluso en algunos momentos podemos albergar la esperanza de que nuestro protagonista finalmente logre salvarse, pero si sucede esto o no no lo pienso comentar jajaja.

El estilo del relato tiene sin duda el sello de Márquez, con una escritura recargada en la mayor parte del libro, con pocos puntos y aparte, con abundantes oraciones interminables, sin diálogos y con una narración de hechos y descripción de lugares y la forma de vida del lugar constante y más que suficiente para que no queden cabos sueltos.

El libro como tal podría clasificarse como librito, y si lo comparamos con novelas de mayor extensión puede resultar hasta un poco ridículo dada la poca cosa que parece ser. Pero en estas pocas páginas encierra mucho más que otras novelas en miles de ellas, lo que es todo un mérito y ha de tenerse en cuenta.

Lo podemos encontrar a un precio bastante interesante, cosa de 4 ó 6 euros en función de donde lo adquiramos, lo que considero que es más que razonable teniendo en cuenta la calidad que posee.

Por mi parte se trata de una obra que debería ser de obligada lectura y que nos proporcionará un buen rato sumergidos en sus escasas páginas, por lo que lo recomiendo sin ninguna duda.