jueves, 8 de octubre de 2009

Cuando no tenemos sueño




Os hablaré ahora de un libro que me gustó bastante y que se llama 'Insomnia', del prolífico Stephen King. 

En esta ocasión se nos cuenta la historia de un anciano que sufre insomnio y que lleva padeciéndolo desde hace un tiempo, y que lejos de mejorar día a día se va agravando más y más hasta que comienza a ver cosas extrañas. No sabe muy bien cómo interpretarlas, pero lejos de desaparecer no hacen otra cosa que hacerse cada vez más presentes, hasta que no puede hacer otra cosa que afrontar lo que le está sucediendo. Y es que tres curiosos personajes entrarán en su vida y la cambiarán para siempre... así como las de los habitantes del pueblo. Y hasta aquí os cuento. 

Se trata de una historia extraña, que en un principio me parecía que iba a ser de una manera pero que resultó ser bastante diferente. Y quizá por eso me decepcionó un poco, aunque conforme iba leyendo más me iba entusiasmando, hasta volver a recuperar el interés que los libros de este autor me generan. 

La novela es bastante larga, aunque no es ni de lejos de las más extensas. En mi caso como digo la empecé con muchas ganas, pasé por un fragmento que no me motivó demasiado y posteriormente me volví a enganchar a la historia. Y es que a pesar de estar acostumbrado a las paranoias que el autor inventa y nos describe en sus historias en esta ocasión reconozco que la consideré demasiado fantástica, pero bueno. De todas formas conforme avanzamos se nos pasa esa sensación de extrañeza y al final nos entusiasma como otra cualquiera. 

Si bien este autor se caracteriza por obsequiarnos con historias en las que abundan los diálogos y los sucesos, haciéndolas muy dinámicas, en esta ocasión es más pausada y contiene menos fragmentos dialogados. Muchas páginas son bastante densas y apenas hay huecos en blanco, dado que hay abundante descripción de sucesos sobrenaturales y ensoñaciones. Es el punto más débil del relato, pero hay que reconocer que está bastante bien llevado y que de la mano de otros autores pasajes similares podrían convertirse en tochos infumables. 

En cuanto a la historia en sí reconozco que es realmente original, llena de situaciones y hechos que rozan el delirio y que desde luego si nos lo contara cualquiera pensaríamos que está más loco que una cabra, pero que desde luego entusiasma y que no está nada mal. El terror tampoco es algo omnipresente, y bastante light si lo comparamos con otros libros del mismo escritor. Hay también momentos tiernos, todo hay que decirlo, jaja. 

Lo podemos encontrar en tapa blanda por unos 10-12 euros, lo que no está nada mal ya que si nos gusta Stephen King pasaremos unos ratos estupendos enfrascados en una historia muy original. Eso sí, es posible que los que no son muy devotos del autor lo encuentren un tanto soso o demasiado largo, pero qué se le va a hacer. Quizá para ellos será mejor opción otros títulos con más garra que éste. 

Desde mi punto de vista resulta muy interesante, aunque reconozco que no es de sus mejores relatos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Y este dinero?



Os voy a hablar ahora de un libro que leí hace ya un tiempo y que se llama ‘La citación’, del conocido escritor John Grisham.

Como no podía ser de otra forma, en esta ocasión el protagonista es un abogado de mediana edad, Ray Atlee, profesor universitario cuyo único hermano vive la vida como mejor puede, entre alcohol y drogas. Ambos son un tanto despegados y ambos son citados por su padre, un anciano y afamado juez rural con el que no tienen una relación demasiado estrecha. El problema aparece cuando Ray, al acudir a la cita, descubre que su padre está muerto y que en la casa hay una auténtica fortuna escondida que no habla muy bien de la intachable reputación del fallecido.

Sin saber muy bien qué hacer, Ray irá dando tumbos en un primer momento, sin atreverse a desvelar el secreto y sin saber qué hacer a continuación. Pero no tardará en darse cuenta que hay más gente que sabe de la existencia del dinero… y de que no cejarán hasta conseguir su objetivo.


Y hasta aquí os cuento yo, que luego se estropea la cosa.

Se trata de un libro interesante, ideal para echar unos buenos ratos cómodamente sentados en nuestro lugar preferido y que nos traslada a un lugar diferente a aquel en el que vivimos, lleno de costumbres diferentes a las nuestras pero en el que el dinero manda y el misterio que lo envuelve nos atrapará hasta el fin de la historia.

El desarrollo de acontecimientos es un tanto difícil de comentar. Por una parte el libro comienza con la promesa de un misterio, una trama enrevesada que nos hará leer y leer con tal de descubrir los secretos que se nos ocultan desde las primeras páginas. Sin embargo, a pesar de las apariencias la historia no termina de despegar. Hay algunos momentos muy interesantes que nos atrapan, pero entre ellos también hay muchas páginas muy lentas en las que poco o nada acontece, dejándonos un sabor agridulce conforme vamos avanzando, hasta el punto de ver que el libro se va terminando sin que algo ‘gordo’ o por lo menos impactante vaya a suceder.

Por otra parte, algo que me chocó es que los protagonistas de la historia no tienen ese encanto o atractivo que estamos acostumbrados a percibir en otras historias. La empatía que podamos sentir hacia ellos es muy limitada, y la verdad es que poco nos importa lo que les pase o deje de pasar. Son despegados desde un punto de vista sentimental y familiar, y esa misma sensación nos acaba siendo transmitida a los lectores, que experimentamos pocas emociones conforme vamos asistiendo a los acontecimientos que protagonizan, lo que para mí es algo que le resta puntos.

Sea como fuere, la lectura es amena y entretenida. No se hace pesada, ya que se combina de una forma bastante ágil la narración con los diálogos y se dejan un poco de lado las descripciones, que son suficientemente sucintas como para que la historia no se vuelva demasiado pausada. Además, la escritura es sencilla y todo elemento técnico que aparece acaba siendo convenientemente explicado para que no nos queden dudas al respecto, por lo que en este aspecto hay que darle nuestra aprobación.

Al mismo tiempo, y dado que la novela no es excesivamente larga, se consigue leer sin demasiados contratiempos, y desde luego nos ofrece unos buenos ratos de distracción que nunca están de más.

Eso sí, como habréis podido imaginar no es ninguna obra de arte y al menos en mi caso ha pasado por mis manos sin pena ni gloria; un libro más que he leído pero que no tiene elementos que me despierten un especial interés para volverlo a leer en un futuro.

Comparada con otras novelas del autor la considero bastante más floja y casi prescindible, aunque no por ello es una mala opción.

Por último sólo me queda comentar su precio, que no está nada mal. En librerías lo he visto en tapa blanda por unos 6 euros, por lo que no es que sea caro, aunque si tenemos distintas opciones para elegir no sería la mejor.

martes, 6 de octubre de 2009

Blanco como la nieve



Os voy a hablar de uno de los últimmos libros que he leído de Ken Follet: En el blanco.

Trata de una empresa farmacéutica en la que, a la llegada de la Navidad, la mayor parte de su personal se toma vacaciones, quedando apenas el personal de seguridad. No tardará en ser asaltada por un grupo de ladrones que robarán un virus mortal con la intención de venderlo en el mercado negro, lo que tendrá como consecuencia la puesta en peligro de todos los que viven en las inmediaciones, que no son otros que el dueño de la empresa y su familia.

El problema aparece cuando, debido a la intensa nevada que se comienza a producir en la noche del robo, los ladrones quedan atrapados por la nieve, de modo que han de buscar un refugio y una forma de salir de allí lo antes posible.


Y no os cuento más para no estropearos la historia.

Desde mi punto de vista se trata de una historia sencilla pero que Ken Follet ha sabido aderezar con buenas dosis de intriga, acción y peligros para enganchar al lector de tal manera que tenga la imperiosa necesidad de seguir leyendo para saber qué es lo que va a pasar a continuación. La historia narra los sucesos que se producen en un lapso de un par de días, pero todo lo que se cuenta se hace de forma meticulosa y con una intriga de por medio que hace que aunque el libro tenga alrededor de 500 páginas no nos podamos resistir, jaja.

Para mí un libro muy recomendable, entretenido aunque no cuente una historia épica como en otras ocasiones. Pero en él nos damos cuenta de que lo importante no son tanto las historias que se cuentan (la que aquí se narra es un simple robo, poca cosa) como la forma en que se cuenta, que hace que parezca muchísimo más de lo que es. Ahí considero que está la valía de este escritor, famoso por Los pilares de la tierra.

lunes, 5 de octubre de 2009

¡Escapemos!




Os hablaré ahora de un libro que me gustó un montón cuando lo leí y que se llama 'No sin mi hija'.

Escrito por una mujer americana llamada Betty Mahmoody, cuenta la historia real que vivió en sus carnes cuando durante una visita a la tierra de su marido, Irán, éste decide establecerse allí y no volver a los Estados Unidos. Lógicamente su mujer se niega, pero dado que están en Irán ha de someterse a la legislación del país, por lo que de buenas a primeras todo se vuelve en su contra. Su marido cambia su forma de ser completamente para convertirse en un total desconocido, y tanto la familia política como los pocos que la rodean están en su contra.

Completamente sola, tiene tres opciones: quedarse y resignarse, marcharse sola a su país o escapar con su hija. Pero no tiene en quien confiar, y en aquel país extraño nadie parece querer tenderle la mano. Qué pasará sólo puede saberse leyendo el libro (bueno, también se puede averiguar viendo la peli o mirando por internet, ¡¡pero eso no vale!! Jajaja).

Se trata de un libro que casi desde el principio nos atrapa, ya que despierta nuestro interés porque aparte de contarnos una historia real nos adentra en la forma de vida de los iraníes y nos muestra las injusticias y dificultades con las que conviven cada día, y en especial la protagonista.

Eso sí, hemos de tener siempre en cuenta que todo lo que se nos narra se hace desde el punto de vista de la protagonista, que dadas las circunstancias no se puede mostrar objetiva; hay que tener en cuenta que lo que se narra es un caso particular que no tiene por qué ser extrapolable al resto de iraníes.

Sea como fuere, la historia está escrita de una forma sencilla, clara y dinámica. No se entretiene con anécdotas y detalles que desvíen la atención del drama principal, sino que va al grano, siempre se nos están contando sucesos de importancia, abundan los diálogos y por ello las páginas no tienen desperdicio y se vuelven intensas y cargadas de contenido, por lo que no hay tiempo para aburrirse.

Aunque la historia es muy humana y está cargada de emotividad que sin duda nos sobrecogerá en algunos momentos, serán las madres especialmente las que vivan más los hechos y se metan más en la historia, ya que les será más fácil identificarse con la protagonista. En el caso de los chicos, y más si no somos padres, lo viviremos desde una óptica más lejana. Lo que no quiere decir que no nos percatemos de la gravedad de la situación, por supuesto.

El libro ya tiene un puñado de años, y tras su éxito comenzaron a publicarse bastantes novelas de temática similar, en los que las injusticias sobre los más desfavorecidos y la lucha de éstos por salir adelante se pusieron de moda. Éste en concreto lo podemos encontrar en edición de bolsillo por unos 8-10 euros, por lo que no está nada mal.

Desde mi punto de vista se trata de un buen libro que desde luego nos permitirá vivir una aventura tan intensa como peligrosa, y con el que pasaremos unos ratos bastante entretenidos, por lo que lo recomiendo.