miércoles, 20 de octubre de 2010

Caballo de Troya: La otra vida de Jesús de Nazaret

Voy a hablar de un libro un tanto interesante llamado 'Caballo de Troya', del escritor español J. J. Benítez. Se trata de un libro bastante extenso que cuenta una historia un tanto fascinante.

Un periodista (el propio Benítez) descubre un secreto que le ofrece en bandeja un marine jubilado: la información altamente secreta sobre un proyecto estadounidense llamado Caballo de Troya, que tuvo, como primera misión, viajar en el tiempo para conocer momentos concretos de la vida de Jesús de Nazaret. Así pues, a lo largo del libro conoceremos de primera mano detalles de los preparativos, de la misión y de, por supuesto, la vida de Jesús durante un periodo de una semana larga.


Semejante historia no puede menos que suscitar dos cosas: expectación y polémica. Por una parte, porque es un tema muy arriesgado tocar dos aspectos como viajes en el tiempo y conocer la vida de Jesús de una forma ajena a la Biblia, y más aún teniendo en cuenta que Benítez afirma que lo que ha publicado es cierto... y claro está, habrá quien así lo crea y quien no.

La verdad es que el planteamiento es impecable. Las razones, la tecnología, el procedimiento y demás están tremendamente elaborados para que no queden cabos sueltos y el grado de realismo sea máximo. Para ello el autor nos llena de notas a pie de página explicando detalles técnicos de la misión para que sea más entendible, aunque esto también provoca que nos recarguemos de información y que la lectura sea más lenta y pesada, puesto que constantemente tenemos que interrumpir la narración de hechos para acudir a las citadas notas, la mayoría de las cuales son muy extensas y ocupan casi una página completa.

Es, sin duda, lo que menos me gusta. Aunque permite obtener más información sobre detalles interesantes para comprender mejor la historia, y además proporciona un toque de realismo mayor, a mí me resultan agotadoras por su número y por su extensión. Tanto es así que muchas veces, al retomar la historia, ya no nos acordamos de qué era lo que se estaba contando y hemos de retroceder un poco para retomar el desarrollo de acontecimientos.

La historia como tal es muy interesante. La vida de Jesús siempre ha sido un enigma porque la información de los evangelios es bastante limitada, y la idea de poder conocer más en detalle su día a día llama mucho la atención. Claro que a saber si lo que leemos tiene algún grado de realidad o es simplemente la interpretación y la imaginación de Benítez la que juega el principal papel.

Para mí resulta entretenida la historia que se cuenta y bastante interesante. Sin embargo, he de decir que me decepcionó un montón. Para empezar, por lo densa que es, ya que dificulta mucho su lectura la constante interrupción que suponen las notas a pie de página y que le quitan buena parte del atractivo que tiene la historia en sí. Aunque bien es cierto que sin esas notas sería complicado seguir la historia adecuadamente. Pero además hay muchos aspectos que son complejos y que no se alcanzan a comprender fácilmente por todos los lectores, lo que dificulta la comprensión un poco.

Por otra parte, la historia de Jesús es bastante libre, porque lo que se cuenta no está recogido en ninguna parte con el detalle con el que se ha redactado. Hay informaciones que permiten hacernos una idea, pero de ahí a contarlo con tanto lujo de detalles... no lo veo especialmente adecuado y para mí pierde realismo. Pero bueno, tampoco es algo preocupante que haga que no queramos seguir leyendo.

Desde mi punto de vista se trata de una historia interesante, diferente a lo que estamos acostumbrados y que no deja a nadie indiferente, ya sea porque le guste mucho o porque la deteste. En mi caso la empecé a leer con muchas ganas, pero conforme iba pasando páginas la tarea se iba haciendo más y más tediosa, hasta llegar a un punto en el que pensé bastante si seguir leyendo o dejarlo para otra ocasión. Al final lo terminé, pero de momento se me han quitado las ganas de continuar con el segundo volumen.

El libro que yo leí lo saqué de la biblioteca, puesto que no me atrevía a comprarlos en tienda no fuera a ser que no me gustasen. Y como la experiencia no ha sido tan buena como esperaba, creo que cuando me anime con el siguiente lo haré de la misma forma. El libro era una edición en tapa dura y bastante pesado de la editorial Plaza y Janés.


A pesar de ser un libro con gran tirón, que aborda una historia muy interesante y que desde luego no nos dejará como si tal cosa, no lo veo tan bueno como me esperaba y por lo general me he quedado con una sensación regular. Ni es un novelón ni es una historia mala, pero ahí queda la cosa. Tres estrellas sobre cinco. Quizá más adelante lo relea y cambie de parecer, pero de momento creo que es la valoración más justa.