jueves, 1 de octubre de 2009

Las aventuras de Bastián y Atreyu



Os voy a hablar de uno de los libros que más me han llamado la atención en mucho tiemo. No es otro que La historia interminable, de Michael Ende.

El libro trata de un chico llamado Bastian Baltasar Bux, amante de los libros aunque poco afortunado en el colegio, que un día entra en una librería un tanto peculiar. En ella encuentra un libro, llamado La historia interminable, y ni corto ni perezoso no puede resistir la tentación y lo roba.

No tardará en comenzar a leerlo, y conocerá la historia que en él se encierra: un reino, llamado Fantasía, está en peligro. La nada avanza y se lo traga todo a su paso, y si no lo remedia nadie pronto desaparecerá. Y para evitarlo será necesario que un valeroso personaje emprenda un largo y peligroso viaje que lleve la salvación a su reino.


Así comienza el libro, y conforme vamos avanzando en la lectura iremos conociendo las dos historias que se van sucediendo: una, la del joven Bastián, y otra, la de Atreyu, el valiente designado para intentar salvar el reino de Fantasía. Y no os cuento más por si lo queréis leer.


----------EL DESARROLLO DE LA HISTORIA----------

La historia interminable es una historia fantástica, llena de personajes, acontecimientos y lugares totalmente ficticios pero que consiguen atrapar al lector desde la primera hasta la última página. En muchos aspectos parece un libro infantil, destinado a los más pequeños, pero desde luego son muchos los adultos que quedan maravillados por la historia. En mi caso, por ejemplo, lo leí cuando era pequeño, y me encantó. No hace mucho lo quise releer, y me pasó lo mismo. Es cierto que algunas cosas son un tanto infantiles, pero por lo general se trata de una novela cargada de aventuras a la antigua usanza, que engancha de mala manera jaja.

En cuanto a los personajes, ya sean reales o fantásticos, todos tienen algo que hacer y decir en la historia. Conoceremos muchos lugares y gentes, y desde luego para evadirnos un rato de nuestro mundo viene que ni pintado.


----------CURIOSIDADES----------

El libro del que os hablo tiene impreso el título del libro así como dos serpientes, una clara y otra oscura, formando un óvalo y mordiéndose las colas. El libro que Bastian roba es exactamente igual, por lo que parece como si nosotros fuéramos Bastian y estuviésemos en su lugar.

Además, algo muy llamativo es que el libro está escrito en dos colores: rojizo para lo que sucede en el mundo “real”, a Bastian, y verde para lo que sucede en el reino de Fantasía, de modo que podemos identificar perfectamente dónde sucede cada hecho.

Otra cosa curiosa es que cada capítulo del libro empieza con una letra del abecedario, de modo que el primero empieza con la A y el último con la Z.


----------CONCLUYENDO----------

La historia interminable es un libro sorprendente, entretenido y bien escrito, recomendado tanto para pequeños como para mayores. Desde el principio hasta su final consigue enganchar al lector y meterlo en el mundo que Ende ha creado, original y mágico.

Lo recomiendo a todos los que les gusten las aventuras.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

REDRUM




Os voy a hablar de un libro que me llamó mucho la atención llamado “El resplandor”, de Stephen King.

Trata de un hombre que es contratado como vigilante y encargado del mantenimiento de un hotel, el Overlook, que durante el invierno queda aislado por la nieve en una zona montañosa. Y aunque el hotel arrastra una historia de asesinatos y suicidios que difícilmente se pueden pasar por alto, Jack necesita el trabajo y lo acepta, marchándose a vivir allí con su familia.
Y no tardará en sentir los efectos que el hotel ejerce sobre sí mismo y sobre su familia…

Y ya no os cuento más para no estropear la cosa.
El libro es uno de los más conocidos de Stephen King, aunque creo que esto es debido principalmente a la película de Jack Nicholson, que dio mucho que hablar. Personalmente no hay color entre el libro y la película, que aunque no está mal hecha lo cierto es que ahorra muchos detalles y situaciones que indudablemente en el libro se mantienen y le dan ese encanto que nunca podrá tener una película.

Su lectura no es complicada; a lo largo de la historia los acontecimientos se van sucediendo sin prisa pero sin pausa, siendo el principio un poco más tranquilo y volviéndose al final más activo, como suele suceder en todas las historias. En ningún momento aburre, y teniendo en cuenta que los diálogos no son lo que más abunda (sólo hay unos pocos personajes y no siempre están hablando entre ellos, por lo que las escenas con diálogo no son excesivamente frecuentes) esto tiene su mérito. Y es que King consigue narrar la historia de una forma dinámica y que engancha, haciéndose necesario ir avanzando en la trama para saber qué está pasando y por qué.
Desde mi punto de vista es un buen libro con una historia interesante y original, y aunque no es precisamente el que más me gusta de King sí es baastante bueno y merece ser tenido en cuenta.
Muy recomendable.

martes, 29 de septiembre de 2009

¡Venganza!



Os voy a hablar de un libro que se encuentra dentro de mis favoritos y que se llama “El conde de Montecristo”.


Nos cuenta la historia de Edmundo Dantés, un francés humilde y de noble corazón que va a casarse con la mujer a la que ama, Mercedes. Pero por envidia será acusado injustamente de algo que no ha hecho, y el mismo día de su boda acabará dando con sus huesos en la prisión del Castillo de If, donde quedará recluído durante muchos años. Allí se hace amigo del abate Faria, un viejo que ocupa la celda de al lado y que, cavando un túnel que le diera la libertad, lo lleva hasta la celda de Edmundo. Faria le contará muchas cosas de la vida al tiempo que le abrirá los ojos acerca de lo que le ha pasado. Cuando Edmundo consigue salir de la prisión, sólo dos cosas mueven su vida: una, el deseo de reencontrarse con su amada; otra, la sed de venganza que le embarga y que hará que invierta todos los esfuerzos posibles para que aquellos que lo mandaron a la cárcel sean destruidos. Y ya no os cuento más para no desvelar detalles importantes.


Se trata de una historia que, aparte de ser llamativa, ingeniosa y con gran atractivo, está muy bien escrita, por lo que a pesar de tener ya muchos años no se hace aburrida, lo que es un gran mérito teniendo en cuenta lo enorme que es el libro y el montón de páginas que lo componen. De principio a fin asistimos a peligros, engaños, injusticias, sorpresas y giros inesperados, que por más que nos resistamos nos acaban atrapando, al tiempo que viajaremos por tierra y mar a distintas ciudades, a rincones oscuros y a bellos paisajes ambientados en una época ya lejana pero no por ello menos atrayente.


En cuanto a personajes, El Conde de Montecristo es la estrella de la historia, eclipsando a todos los demás por su clase, su elegancia, su riqueza, su forma de actuar y el halo de misterio que lo envuelve y que tiene a todo el mundo desconcertado. Sin embargo, conforme van pasando los años van cobrando protagonismo algunos personajes nuevos que influirán de manera importante en el desarrollo de los acontecimientos.


Como ya os digo, constantemente se están sucediendo hechos, hay muchos personajes mezclados en la trama y cada uno de ellos tiene sus secretos y su pasado oscuro, por lo que el ir descubriendo cómo es verdaderamente cada uno de ellos se hace muy ameno. Sólo hay un fragmento que no me gusta del libro, y es aquél en el que se describe el Carnaval, porque la acción parece detenerse y nos quedamos con unos hechos que tienen poca relevancia en comparación con el resto. En mi caso esta parte resultó un poco aburrida, pero por fortuna es sólo una pequeña porción de todo el libro y se pasa pronto.


Desde mi punto de vista se trata de una obra muy recomendable, tanto por la historia que se cuenta como por la forma en que está escrita y lo que podemos aprender de ella, de la forma de vida de la época y de las costumbres y tradiciones de los europeos de entonces.