martes, 29 de septiembre de 2009

¡Venganza!



Os voy a hablar de un libro que se encuentra dentro de mis favoritos y que se llama “El conde de Montecristo”.


Nos cuenta la historia de Edmundo Dantés, un francés humilde y de noble corazón que va a casarse con la mujer a la que ama, Mercedes. Pero por envidia será acusado injustamente de algo que no ha hecho, y el mismo día de su boda acabará dando con sus huesos en la prisión del Castillo de If, donde quedará recluído durante muchos años. Allí se hace amigo del abate Faria, un viejo que ocupa la celda de al lado y que, cavando un túnel que le diera la libertad, lo lleva hasta la celda de Edmundo. Faria le contará muchas cosas de la vida al tiempo que le abrirá los ojos acerca de lo que le ha pasado. Cuando Edmundo consigue salir de la prisión, sólo dos cosas mueven su vida: una, el deseo de reencontrarse con su amada; otra, la sed de venganza que le embarga y que hará que invierta todos los esfuerzos posibles para que aquellos que lo mandaron a la cárcel sean destruidos. Y ya no os cuento más para no desvelar detalles importantes.


Se trata de una historia que, aparte de ser llamativa, ingeniosa y con gran atractivo, está muy bien escrita, por lo que a pesar de tener ya muchos años no se hace aburrida, lo que es un gran mérito teniendo en cuenta lo enorme que es el libro y el montón de páginas que lo componen. De principio a fin asistimos a peligros, engaños, injusticias, sorpresas y giros inesperados, que por más que nos resistamos nos acaban atrapando, al tiempo que viajaremos por tierra y mar a distintas ciudades, a rincones oscuros y a bellos paisajes ambientados en una época ya lejana pero no por ello menos atrayente.


En cuanto a personajes, El Conde de Montecristo es la estrella de la historia, eclipsando a todos los demás por su clase, su elegancia, su riqueza, su forma de actuar y el halo de misterio que lo envuelve y que tiene a todo el mundo desconcertado. Sin embargo, conforme van pasando los años van cobrando protagonismo algunos personajes nuevos que influirán de manera importante en el desarrollo de los acontecimientos.


Como ya os digo, constantemente se están sucediendo hechos, hay muchos personajes mezclados en la trama y cada uno de ellos tiene sus secretos y su pasado oscuro, por lo que el ir descubriendo cómo es verdaderamente cada uno de ellos se hace muy ameno. Sólo hay un fragmento que no me gusta del libro, y es aquél en el que se describe el Carnaval, porque la acción parece detenerse y nos quedamos con unos hechos que tienen poca relevancia en comparación con el resto. En mi caso esta parte resultó un poco aburrida, pero por fortuna es sólo una pequeña porción de todo el libro y se pasa pronto.


Desde mi punto de vista se trata de una obra muy recomendable, tanto por la historia que se cuenta como por la forma en que está escrita y lo que podemos aprender de ella, de la forma de vida de la época y de las costumbres y tradiciones de los europeos de entonces.

0 comentarios:

Publicar un comentario