viernes, 29 de octubre de 2010

Montando la bala: terror en estado puro

Voy a hablar a continuación de un libro que leí hace algún tiempo y que se llama 'Montando la bala', del escritor Stephen King. Más que un libro es un relato, de unas 90 páginas, en el que se nos cuenta una extraña historia.

Un chico que viaja camino de una ciudad lejana, con objeto de visitar a su madre enferma, hace autostop... hasta que una noche cualquiera lo recoge alguien muy especial. Alguien que le helará la sangre en las venas y que le hará arrepentirse de haber aceptado el viaje... pero ya será demasiado tarde para dar media vuelta.
  
Los relatos son un tipo de texto que no siempre me gustan. Depende. De primeras prefiero una novela larga, en la que se puede desarrollar una historia más o menos compleja con una serie de historias paralelas que le dan mayor contenido. Pero a veces nos encontramos con historias pequeñitas, que no dan mucho de sí, y que se cuentan en unas pocas páginas. No se necesita más, pero se corre el riego con ellas de que cuando más cómodo nos sentimos en la historia se terminan, muchas bruscamente, dejándonos con un sabor agridulce en la boca. Así me ha pasado con muchos relatos que, a pesar de ser buenos, me dejan un poco contrariado porque no son como esperaba en un principio. Lo bueno que tiene es que permiten una mayor flexibilidad a la hora de leer, pues al ser más breves nos podemos leer uno o varios de una 'sentada'. Claro que resulta extraño terminar con uno y empezar inmediatamente con el siguiente, que ya no tiene nada que ver.

En este caso podemos encontrar este relato de dos formas: una, como libro independiente, delgado y rápido de leer, y que en edición de bolsillo, de Plaza y Janés, ronda los 4-5 euros, o formando parte de un libro de relatos llamado 'Todo es eventual', en el que es sólo una pequeña parte de todo el libro. También de la misma editorial, pero mucho más grueso. Eso sí, el formato original fue como ebook, para descargarse de internet, y fue un éxito de descargas durante los primeros días.

El relato como tal me gusta. Como digo es breve, se lee en cosa de tres horas o así y nos adentra en una situación límite, muy original y diferente a lo que podemos encontrar en otro tipo de relatos. Es algo que me llama mucho la atención, la originalidad que se comprime en tan pocas páginas.

Los personajes son muy pocos, la escena transcurre en un periodo de tiempo breve y la tensión que vamos a sentir de principio a fin no es nada desdeñable. Cuando empecé a leer pensaba que no sería gran cosa, pero la verdad es que me enganchó y no pude levantar la vista del libro hasta que lo terminé. Es interesante y la trama se va volviendo más y más intensa con el paso de los minutos, hasta llegar a una situación en la que se necesita saber de una buena vez cómo acaba todo.

La forma de escribir es muy típica de King, con un lenguaje muy sencillo y directo, sin meterse en descripciones largas que no llevan a ninguna parte y que sólo sirven para aburrir y llenar páginas y páginas de paja innecesaria. No hay apenas diálogos, porque todo es relatado por el protagonista, pero no se hace para nada aburrida. En algunos momentos puede parecer confusa y dar la sensación de que el que ha escrito esto se ha ido volviendo loco por momentos, pero la verdad es que deja muy buena sensación y a mí me ha gustado bastante.

Y como se lee en un rato, no resulta aburrido ni pesado, sino todo lo contrario.

Eso sí, no es el mejor relato que tiene, los hay con más chicha. Pero no está nada mal, desde luego, y para pasar un ratito bueno viene genial.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El tercer gemelo: La ciencia no siempre se usa bien

Esta novela de Ken Follet de la que hoy os hablo es 'El tercer gemelo'.


La historia que se nos cuenta trata sobre una científica que descubre la existencia de dos gemelos que han nacido de dos mujeres distintas. Algo no cuadra, y comienza a realizar una serie de pesquisas que puede suponer un grave riesgo para su vida... Pero no cuento más.

Se trata de un libro muy del estilo de este autor, lleno de misterio, aventuras y peligros que han de ser resueltos de la mejor manera posible por el pobre protagonista. Combina muchos elementos interesantes que permiten que la historia sea llamativa y nos atrape casi desde el primer momento, de forma que a pesar de lo largo que es el libro no podremos dejar de leer hasta desvelar todos los misterios que contiene.

El desarrollo de acontecimientos está muy bien hecho. Hay abundante acción y no hay tiempo para aburrirse. De hecho apenas hay paja ni páginas con poca chicha típicas de relleno. Todo lo que pasa tiene su interés y sirve para que nos metamos más en l historia y disfrutemos de ella.

En el relato abundan los diálogos y la narración de sucesos. Constantemente están pasando cosas y no perdemos el tiempo en explicaciones rebuscadas ni en descripciones abundantes que sólo sirven para que los hechos vayan pasando más lentamente. En este caso el ritmo es bastante intenso y no da tregua. Así que aburrirnos no nos aburriremos. Además, el estilo es muy sencillo y se lee con facilidad.

Aunque tiene una temática que en un principio parece un tanto compleja por estar relacionada con la ciencia y la genética las explicaciones son de lo más adecuadas, de forma que en pocas palabras se nos consigue dar una idea bastante aproximada de lo que interesa que sepamos para comprender bien toda la trama y no perdernos nada importante.

Desde mi punto de vista es un muy buen libro de intriga, a la altura de 'En el blanco' aunque no llegue a la calidad de 'Los pilares de la tierra'. Pero para mí es muy buen libro para pasar ratos muy entretenidos con él. Eso sí, es muy largo y hay que tener tiempo para poder leerlo. La edición que yo leí era una antigua de tapa dura y sobrecubierta, de color azul, y que tenía unas 600 páginas. El libro era enorme de grande y la verdad es que no muy práctico para llevarlo encima, por lo que si podemos elegir veo más interesante hacerse con la edición en rústica, mucho más manejable. Como lo saqué de la biblioteca no puedo comentar su precio.


Se trata de un libro interesante, ameno y que se deja leer, que resulta ideal para vivir un puñado de aventuras de la mano de los protagonistas y que sin duda recomiendo. Si hemos leído otros libros de Follet y nos han gustado éste no defrauda en absoluto, aunque desde luego no tiene la magia ni el aire medieval que rodea a 'Los pilares de la tierra', como es lógico.

lunes, 25 de octubre de 2010

Los renglones torcidos de Dios: No siempre se escoge el camino más fácil

Voy a hablar a continuación de 'Los renglones torcidos de Dios', de Torcuato Luca de Tena.

La historia que se nos cuenta trata de una investigadora privada que es contratada para que encuentre a un asesino. Las pistas apuntan a que se encuentra dentro de una institución psiquiátrica, y para llegar a descubrirlo la mejor opción es hacerse pasar por una paciente que es ingresada en dicho centro para investigar desde dentro. El problema es que sólo hay una persona al corriente de la situación... ¿Qué pasaría si esa persona fallase? ¿Quién podría respaldar a la infiltrada? Sólo hay una forma de conocer las respuestas: leyendo el libro.

  
No es un libro extenso. El que yo leí era una edición de bolsillo de la editorial Planeta que tiene aproximadamente 450 páginas y no se lee mal, aunque tiene algo que me costó trabajo superar: es muy denso y abusa de las descripciones y narraciones, con diálogos densos y escaso dinamismo. Aunque la historia es muy buena el problema que le veo es que es un tanto difícil de leer, porque es complejo, muy denso y hay que concentrarse bastante para poder comprender todo lo que sucede y las motivaciones por las que cada uno de los protagonistas actúa de la forma que lo hace.

La recreación de la institución psiquiátrica es, para mí, realmente espectacular. A través de los ojos de la investigadora vamos a ir conociendo los distintos rincones del lugar, su funcionamiento y a los trabajadores y pacientes que hay por allí. Las descripciones de todos ellos contienen gran lujo de detalles y nos permiten hacernos una idea bastante aproximada de aquello.

El retrato de los pacientes también es muy bueno. Cada uno de ellos tiene un problema diferente y se nos van a ir mostrando poco a poco, veremos cómo se comportan cada uno aunque en un primer momento no sepamos el porqué y podremos conocerlos más a fondo. El autor ha hecho un gran trabajo en este sentido.

Con respecto al desarrollo de acontecimientos la verdad es que no es especialmente intenso. Hay un misterio por resolver y el entorno en el que se realiza la investigación es a ratos interesante y a ratos muy tenebroso, y se nos consigue transmitir esta sensación en muchos momentos. El problema es que a la historia le cuesta avanzar y a veces se detiene demasiado en situaciones que parece que no llevan a ninguna parte. Luego tienen todas su razón de ser, pero al principio esto no se ve y la historia transcurre un tanto más tediosa de lo que es conveniente. De hecho el resultado es espectacular y nos sorprenderemos gratamente de él, aunque en un principio no lo parezca.

Desde luego no tiene nada que ver con el estilo narrativo de otros autores como Dan Brawn o Ken Follet porque es mucho más pausado y tiene menos garra, pero a pesar de ello es de gran calidad. Las expresiones, las palabras empleadas y las estructuras sintácticas son complejas pero están muy bien escogidas y utilizadas. Y no sólo eso, sino que además, durante la lectura nos vamos encontrando un montón de reflexiones que se hacen los protagonistas y que también nos acabamos haciendo nosotros mismos. Hay comentarios y pensamientos que invitan a una reflexión por nuestra parte, por lo que la novela, aparte de contarnos una historia interesante, también sirve para hacernos pensar en un montón de ocasiones.

No es una lectura apropiada para chicos jóvenes, porque les resultará difícil, y para los que se atrevan con ella tienen que tener en cuenta que hay que estar atentos para captar todos lo que se nos pone delante de los ojos y que merece bastante la pena. No la veo, por tanto, especialmente indicada para llevarnos a la playa y leer a ratos por ejemplo.


Me gustó mucho la historia, pero me resultó más complicada que las habituales. Es un poco más compleja a la hora de leerla, y además requiere una mayor concentración por nuestra parte. No es la típica lectura sencilla que sirve para pasar el rato y nada más, sino que tiene bastante contenido.

Eso sí, me resulta muy interesante y de gran calidad, así que por tanto la recomiendo.