sábado, 16 de octubre de 2010

Rabia: Cuando todo se desborda

Hablaré ahora de un libro que leí no hace mucho y que se llama 'Rabia', del escritor estadounidense Stephen King.

La historia que se nos cuenta trata de un adolescente que va al instituto y que un día cualquiera lleva a la acción un hecho que hará que su vida y la de sus compañeros de clase no vuelva a ser la misma. Los secuestra a todos y comienza así una jornada aterradora.


Lo que pienso de este título:
_____________________

Se trata de un libro interesante, algo distinto a lo habitual de este escritor pero que sin embargo está muy entretenido y permite pasar unos ratos bastante buenos. No es desde luego uno de los mejores relatos, pero la trama, a pesar de ser inicialmente sencilla, resulta muy atractiva y está bastante bien llevada.

La historia a veces recuerda bastante a algunas noticias que de vez en cuando nos llegan desde Estados Unidos, donde con una frecuencia bastante alta hay casos de matanzas indiscriminadas en institutos por parte de algún alumno que posteriormente se descubre que tenía problemas psicológicos. En este caso la historia no es que sea similar ni parecida, porque va por otros derroteros, pero el planteamiento inicial se parece bastante.

En una clase del edificio y con el protagonista atrincherado junto a sus compañeros de clase es donde transcurre buena parte de la trama, obteniendo así un clima asfixiante, en el que más de una vez parece que estemos nosotros mismos metidos allí dentro y necesitemos desesperadamente salir a respirar aire fresco y alejarnos de ese infierno. La ambientación es estupenda, desde luego.

El libro es bastante breve para ser de Stephen King, porque ronda las 200 páginas, y la verdad es que se lee muy bien. Tiene un lenguaje sencillo y directo, sin frases complejas difíciles de comprender ni abundantes descripciones que detienen la acción y hacen que la historia se vuelva lenta y poco interesante. Al contrario, hay muchos diálogos y la acción es constante, porque excepto en unas pocas páginas por lo demás no nos quedamos quietos y están sucediéndose hechos, unos más despacio y otros más atropelladamente, pero siempre hay algo entre manos.

No es difícil de seguir, tampoco cuesta engancharse a la historia y la verdad es que resulta de lo más interesante. A mí me entusiasmó un montón y hasta que no lo terminé no dejé de leer. Y como es breve en unos pocos días lo podremos tener acabado.

El libro que yo leí fue una edición de Plaza y Janés de tapa dura, pero no lo compré yo, con lo que no puedo hablar de lo que costó. Eso sí, actualmente lo he visto en librerías en edición de bolsillo de esta misma editorial por unos 6 euros, por lo que no está nada mal.


Resumamos:
_________

Se trata de un libro intenso y breve, algo distinto a lo que acostumbra a escribir Stephen King pero que a mí me gustó un montón y que resulta a ratos intrigante, peligroso, descorazonador y fuerte, de modo que viviremos bastantes emociones a lo largo de su lectura. Para mí merece la pena leerse, y más aún si hemos leído antes algún otro libro de este autor y nos ha gustado.