Os hablaré ahora de un libro que me gustó un montón cuando lo leí y que se llama 'No sin mi hija'.
Escrito por una mujer americana llamada Betty Mahmoody, cuenta la historia real que vivió en sus carnes cuando durante una visita a la tierra de su marido, Irán, éste decide establecerse allí y no volver a los Estados Unidos. Lógicamente su mujer se niega, pero dado que están en Irán ha de someterse a la legislación del país, por lo que de buenas a primeras todo se vuelve en su contra. Su marido cambia su forma de ser completamente para convertirse en un total desconocido, y tanto la familia política como los pocos que la rodean están en su contra.
Completamente sola, tiene tres opciones: quedarse y resignarse, marcharse sola a su país o escapar con su hija. Pero no tiene en quien confiar, y en aquel país extraño nadie parece querer tenderle la mano. Qué pasará sólo puede saberse leyendo el libro (bueno, también se puede averiguar viendo la peli o mirando por internet, ¡¡pero eso no vale!! Jajaja).
Se trata de un libro que casi desde el principio nos atrapa, ya que despierta nuestro interés porque aparte de contarnos una historia real nos adentra en la forma de vida de los iraníes y nos muestra las injusticias y dificultades con las que conviven cada día, y en especial la protagonista.
Eso sí, hemos de tener siempre en cuenta que todo lo que se nos narra se hace desde el punto de vista de la protagonista, que dadas las circunstancias no se puede mostrar objetiva; hay que tener en cuenta que lo que se narra es un caso particular que no tiene por qué ser extrapolable al resto de iraníes.
Sea como fuere, la historia está escrita de una forma sencilla, clara y dinámica. No se entretiene con anécdotas y detalles que desvíen la atención del drama principal, sino que va al grano, siempre se nos están contando sucesos de importancia, abundan los diálogos y por ello las páginas no tienen desperdicio y se vuelven intensas y cargadas de contenido, por lo que no hay tiempo para aburrirse.
Aunque la historia es muy humana y está cargada de emotividad que sin duda nos sobrecogerá en algunos momentos, serán las madres especialmente las que vivan más los hechos y se metan más en la historia, ya que les será más fácil identificarse con la protagonista. En el caso de los chicos, y más si no somos padres, lo viviremos desde una óptica más lejana. Lo que no quiere decir que no nos percatemos de la gravedad de la situación, por supuesto.
El libro ya tiene un puñado de años, y tras su éxito comenzaron a publicarse bastantes novelas de temática similar, en los que las injusticias sobre los más desfavorecidos y la lucha de éstos por salir adelante se pusieron de moda. Éste en concreto lo podemos encontrar en edición de bolsillo por unos 8-10 euros, por lo que no está nada mal.
Desde mi punto de vista se trata de un buen libro que desde luego nos permitirá vivir una aventura tan intensa como peligrosa, y con el que pasaremos unos ratos bastante entretenidos, por lo que lo recomiendo.
0 comentarios:
Publicar un comentario