viernes, 12 de noviembre de 2010

La casa de los espíritus: La vida de la familia Trueba

Hablaré a continuación de un libro que me encantó cuando lo leí por primera vez (y también cuando lo releí en otras ocasiones tiempo después) y que se llama 'La casa de los espíritus', de Isabel Allende.

La historia que se nos cuenta tiene como protagonista a Esteban Trueba, un terrateniente que a base de mucho esfuerzo y mano dura consigue levantar una gran propiedad, próspera y envidiable. De su mano asistiremos a su propia vida, al paso de los años, y junto con él conoceremos a la que será su esposa y posteriormente al resto de la familia, cuyas historias e inquietudes se nos irán revelando.

La novela no es más que un relato de la vida de la familia, desde sus inicios, difíciles, pasando por sus años prósperos y por último por una etapa de decadencia, conforme los tiempos van cambiando y haciendo a la vida muy diferente a lo que una vez fue. Los personajes son bastante interesantes, cada uno a su manera, con su forma de ser, su fuerte carácter y sus conflictos con el resto de la familia.

La historia en un primer momento parece más dramática que otra cosa, porque se relatan hechos duros, tristes y etapas difíciles en la vida de los protagonistas, pero hay tiempo para el humor y las situaciones divertidas que facilitan la lectura. Además, el hecho de que los miembros de la familia sean tan diferentes unos de otros propicia multitud de situaciones tensas que se resuelven de las formas más inesperadas, lo que hace a la historia muy interesante y original.

Aparte de la historia de la familia, que es en lo que se centra la novela, también nos encontramos una importante crítica social, ya que se pone de manifiesto la forma de vida de la época así como todo aquello que se puede mejorar, que es injusto o deplorable, pero que es parte intrínseca de la vida de entonces. Además, se tocan multitud de temas polémicos, como el machismo, la situación política por la que atraviesa el país, la pobreza o incluso el más allá, los espíritus y las creencias religiosas. Un abanico de elementos muy interesantes de los que cada protagonista nos hará ver su peculiar manera de entenderlos.

Con respecto a la escritura como tal, hay que decir que se trata de un texto un tanto complejo puesto que nos encontramos oraciones extensas y elaboradas, amplio vocabulario que a veces nos resultará extraño y que en muchas ocasiones nos obligará a acudir al diccionario para entender el significado de lo que leemos. Asimismo abundan las descripciones y escasean los diálogos, por lo que la lectura es más lenta y se requiere una mayor atención para comprender bien todo lo que vamos leyendo sin que se nos escapen detalles importantes. Por todo ello no lo veo como el típico libro para llevarnos a la playa o la piscina y leer a ratos, porque requiere de una cierta tranquilidad por nuestra parte para prestarle toda la atención que requiere y sacarle el máximo provecho.

El libro que yo tengo es de la editorial RBA, en tapa dura pero formato compacto, y de unas 500 páginas de letra apretada, por lo que no lo leeremos en un rato. Actualmente tiene un precio que ronda los 8 euros, aunque yo me lo compré en una oferta por apenas 4 eurillos.

Dado que se trata de una historia que desde las primeras páginas nos entusiasma y atrapa, resulta muy interesante a la hora de leer. Es una historia larga e intensa, pero como digo muy buena, interesante, emotiva y que vale la pena, por lo que no se nos hará pesada su lectura y pasaremos unos ratos estupendos con ella. Y lo mismo cuando lleguemos al final hasta nos disgusta que se termine (que es lo que me pasó a mí, jejeje).

Así pues, un libro muy recomendable.

0 comentarios:

Publicar un comentario