Hablaré ahora de otro libro irreverente donde los haya, pero de profundidad insospechada, que se llama 'La tournée de Dios', de Enrique Jardiel Poncela.
Un buen día, Dios avisa a la Tierra de que en breve hará una visita a los hombres. De inmediato, y a pesar de las suspicacias que esta información provoca, todo el mundo se vuelca con el acontecimiento al más puro estilo de la peli 'Bienvenido Mr. Marshall'. Todo se convierte en un caótico intento por sacar tajada de la inesperada noticia, ya sea por fama o por asegurarse un lugar en el cielo. Pero no todo sucederá según lo previsto... y no pienso contar nada más, jejeje.
Se trata, como bien habréis pensado al leer lo anterior, de una novela en tono cómico, en la que nada escapa a una crítica burlona del autor, que nos rompe esquemas y que hace que nos replanteemos un montón de aspectos de nuestra vida y nuestra forma de pensar.
Aparte de la dura crítica que hace a todo lo que se le pone a tiro, Poncela tiene la audacia de mostrarnos una historia original, muy divertida y tremendamente alocada, en la que todos hacen lo que les parece, sin medir muy bien las consecuencias, pero con la intención de obtener algún beneficio a cambio. Algunos sucesos son muy exagerados, otros hilarantes y por lo general, siempre que leamos la historia con una mentalidad abierta, tendremos una sonrisa en la boca y nos reiremos bastante a lo largo del escrito.
La forma de escribir, por su parte, es muy interesante, diferente y original. Está llena de chistes, anécdotas, dobles sentidos, situaciones sorprendentes que nos resultarán divertidas, y mezclado con todo ello rótulos, carteles, notas, avisos y por lo general cualquier dibujo o recorte que al autor le sirven para seguir contándonos la historia y que a nosotros nos resultarán muy divertidos dado lo inesperado y sorprendente de muchos de ellos. Además, la escritura es sencilla, no se para en descripciones extensas ni en perder el tiempo con elementos que no llevan a ninguna parte (aunque irónicamente el libro entero podría considerarse así, jajaja) y sin embargo está lleno de diálogos absurdos, que chocan por su aparente vacío, pero que resulta que poseen mucho más contenido del que se espera en un primer momento.
En cuanto al libro propiamente dicho se trata de una publicación en rústica, de unas 400 páginas, de un vivo color verde y editado para venderse conjuntamente con un periódico, pero que no recuerdo cuál era. Sin embargo posteriormente lo he visto en librerías en una edición similar y a un precio que ronda los 6 euros, por lo que no es caro para lo que ofrece.
Y es que si antes os hablaba del 'Caín' de Saramago, éste que os traigo hoy no se queda atrás, aunque desde luego es mucho más humorístico y sarcástico que el otro, pero excelente de igual modo.
Desde mi punto de vista se trata de una novela fresca, interesante, con contenido y muy divertida, por lo que la recomiendo totalmente.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario