viernes, 12 de noviembre de 2010

La casa de los espíritus: La vida de la familia Trueba

Hablaré a continuación de un libro que me encantó cuando lo leí por primera vez (y también cuando lo releí en otras ocasiones tiempo después) y que se llama 'La casa de los espíritus', de Isabel Allende.

La historia que se nos cuenta tiene como protagonista a Esteban Trueba, un terrateniente que a base de mucho esfuerzo y mano dura consigue levantar una gran propiedad, próspera y envidiable. De su mano asistiremos a su propia vida, al paso de los años, y junto con él conoceremos a la que será su esposa y posteriormente al resto de la familia, cuyas historias e inquietudes se nos irán revelando.

La novela no es más que un relato de la vida de la familia, desde sus inicios, difíciles, pasando por sus años prósperos y por último por una etapa de decadencia, conforme los tiempos van cambiando y haciendo a la vida muy diferente a lo que una vez fue. Los personajes son bastante interesantes, cada uno a su manera, con su forma de ser, su fuerte carácter y sus conflictos con el resto de la familia.

La historia en un primer momento parece más dramática que otra cosa, porque se relatan hechos duros, tristes y etapas difíciles en la vida de los protagonistas, pero hay tiempo para el humor y las situaciones divertidas que facilitan la lectura. Además, el hecho de que los miembros de la familia sean tan diferentes unos de otros propicia multitud de situaciones tensas que se resuelven de las formas más inesperadas, lo que hace a la historia muy interesante y original.

Aparte de la historia de la familia, que es en lo que se centra la novela, también nos encontramos una importante crítica social, ya que se pone de manifiesto la forma de vida de la época así como todo aquello que se puede mejorar, que es injusto o deplorable, pero que es parte intrínseca de la vida de entonces. Además, se tocan multitud de temas polémicos, como el machismo, la situación política por la que atraviesa el país, la pobreza o incluso el más allá, los espíritus y las creencias religiosas. Un abanico de elementos muy interesantes de los que cada protagonista nos hará ver su peculiar manera de entenderlos.

Con respecto a la escritura como tal, hay que decir que se trata de un texto un tanto complejo puesto que nos encontramos oraciones extensas y elaboradas, amplio vocabulario que a veces nos resultará extraño y que en muchas ocasiones nos obligará a acudir al diccionario para entender el significado de lo que leemos. Asimismo abundan las descripciones y escasean los diálogos, por lo que la lectura es más lenta y se requiere una mayor atención para comprender bien todo lo que vamos leyendo sin que se nos escapen detalles importantes. Por todo ello no lo veo como el típico libro para llevarnos a la playa o la piscina y leer a ratos, porque requiere de una cierta tranquilidad por nuestra parte para prestarle toda la atención que requiere y sacarle el máximo provecho.

El libro que yo tengo es de la editorial RBA, en tapa dura pero formato compacto, y de unas 500 páginas de letra apretada, por lo que no lo leeremos en un rato. Actualmente tiene un precio que ronda los 8 euros, aunque yo me lo compré en una oferta por apenas 4 eurillos.

Dado que se trata de una historia que desde las primeras páginas nos entusiasma y atrapa, resulta muy interesante a la hora de leer. Es una historia larga e intensa, pero como digo muy buena, interesante, emotiva y que vale la pena, por lo que no se nos hará pesada su lectura y pasaremos unos ratos estupendos con ella. Y lo mismo cuando lleguemos al final hasta nos disgusta que se termine (que es lo que me pasó a mí, jejeje).

Así pues, un libro muy recomendable.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El curioso incidente del perro a medianoche

'El curioso incidente del perro a medianoche' está escrito por Mark Haddon. La edición que he leído es de Editorial Salamandra (265 páginas), y a pesar de ser una edición en tapa semirrígida que le imprime cierta categoría la combinación del título y el hecho de que la portada tenga un color crema y unos dibujos muy sencillos de un coche y un perro (de los típicos que puede dibujar cualquier niño pequeño) hace que no se sepa muy bien qué tipo de relato nos vamos a encontrar en su interior, ni tampoco a quién va dirigido exactamente (si a niños o a adultos).


----------LA HISTORIA----------

El argumento del libro es, a priori, bastante simple. Un chico encuentra al perro de su vecina muerto, y dado que le caía muy simpático decide ponerse manos a la obra y descubrir quién ha sido el asesino. Comienza así una historia un tanto curiosa en la que el chico juega a ser detective, emulando a su admirado Sherlock Holmes. En los días siguientes indagará a lo largo y ancho de su vecindario recogiendo pistas e indicios que le permitan dar con el asesino. Lo que no sabe es que, de paso, descubrirá alguna que otra cosa sobre su vecindario que hasta entonces no conocía, y sus pesquisas le llevarán a emprender un viaje más allá de la tienda de la esquina, que es el lugar más alejado de su casa hasta donde había sido capaz de llegar solo hasta entonces.

Y como no quiero destriparle el libro a nadie (tanto si lo va a leer como si no; en tal caso se quedará con la intriga jajaja) no cuento más.


----------LA OBRA----------

Desde el mismo momento en el que nos ponemos a leer percibimos que no se trata de una novela "típica". Lo primero que nos puede llamar la atención es que el primer capítulo es el número 2. Y que, aunque se sigue del 3, no hay capítulo 4. Y no es que se trate de una errata ni de que esté cambiado el orden de la historia a propósito o se deba a un salto temporal, sino que la razón es una totalmente distinta que se nos explica unas cuantas páginas más adelante. Además, el libro está plagado de dibujos, problemas matemáticos, figuras y notas que el autor va plasmando entre párrafo y párrafo a modo de aclaraciones e indicaciones.

El protagonista de la historia es Christopher Boon, un chico muy peculiar de 15 años que comienza a escribir su relato tras la sugerencia que le transmite la orientadora del colegio al que asiste. Sin embargo, dado que no es capaz de inventarse cosas (porque según él eso es muy parecido a mentir y al hacerlo se angustia mucho) sólo escribe sobre aquello que le pasa a él o a la gente que vive a su alrededor, por lo que el libro a veces parece más un diario que una novela propiamente dicha. Y a ello ayuda, y mucho, el uso de la narración en primera persona desde el principio al fin del libro y el hecho de no comentar absolutamente nada que no haya sido visto, oído o pensado por el protagonista.

A medida que vamos leyendo nos damos cuenta de cómo es la vida de Christopher, viendo el mundo que le rodea desde su punto de vista, en muchas ocasiones totalmente distinto a como lo vemos nosotros, y ello hace que nos planteemos muchas de las cosas que hacemos con frecuencia y a las que rara vez les damos importancia. Y esto se debe a que el protagonista es un chaval autista. Tiene una enorme capacidad para la lógica, las matemáticas y una excelente memoria, pero su vida queda restringida a lo que le gusta, lo que hace la convivencia con él un tanto complicada. Entre otras cosas odia que le toquen, estar en lugares con mucha gente y los colores amarillo y marrón. A lo largo de la historia vemos cómo influyen estás manías en el personaje de Christopher, pero la cosa no queda ahí. El protagonista está adaptado a su forma de vida y detesta que las cosas se salgan de lo habitual, pero dado el interés que suscita en él las investigaciones que lleva a cabo llega un momento en que comienza a transgredir sus propias normas y a plantearse la utilidad de algunas de ellas.

A lo largo del libro Christopher intenta expresar os sentimientos de los que le rodean, y a pesar de que le resulta bastante complicado dada su enfermedad lo hace bastante bien.


----------POR QUÉ ME DECIDÍ POR ESTE LIBRO----------

En primer lugar os comento que a punto estuve de no cogerlo. Como ya os he comentado la ilustración de la cubierta es bastante sosa e infantil, por lo que al verlo de lejos lo primero que pensé fue descartarlo al creer erróneamente que no sería gran cosa. Sin embargo, el título me llamó mucho la atención; me recordó a los libros de misterio a la antigua usanza, y consideré darle una segunda oportunidad. Al leer la contraportada supe más o menos de qué iba, y en principio supe que no me había equivocado en cuanto a lo de que era de misterio. Pero seguía sin tenerlas todas conmigo, ya que por lo que se decía el protagonista era un niño y había además alguna referencia a Harry Potter, y entonces pensé dejarlo donde estaba.

Pero finalmente me mojé. Lo mismo no era gran cosa, pero no perdía nada por probar (bueno, sí, los 12 euros que cuesta). Pero decidí que, ya que los libros que compro terminan rodando por casa y los leen casi todos probablemente a alguno de los míos le gustaría. Así que me lo llevé.

Por tanto, podría decirse que el motivo principal por el que lo compré fue porque me gustó el título. Ahora os puedo decir que me gustaron más cosas, pero eso lo he sabido posteriormente, así que no cuenta.


----------CONCLUSIONES----------

En resumidas cuentas os puedo decir que el libro me ha gustado bastante. La historia que nos cuenta y la forma en que lo hace no se parecen a ninguna otra que haya leído, y la originalidad es un punto a su favor. No esperéis una calidad narrativa asombrosa, puesto que se supone que lo escribe un niño y lo hace de una forma bastante sencilla.

La narración fluye con agilidad, sin que existan apenas descripciones puesto que para Christopher eso es algo que carece de importancia. A lo largo del relato se intercalan constantemente capítulos en los que se habla de la historia propiamente dicha con otros en los que el protagonista comenta sus ideas, preferencias y costumbres, dejando de lado momentáneamente los hechos y de paso dejando al lector intrigado porque se ha quedado a medias jeje.

Es bastante fácil de leer, ya que como he comentado tiene una forma de escribir sencilla y se avanza con rapidez. Muchos capítulos tienen una extensión de una o dos páginas, quedando bastante espacio en blanco entre uno y otro y haciendo que las páginas pasen a buen ritmo, a lo que ayudan también los dibujos que aparecen con frecuencia en el texto. En mi caso lo leí en un par de días, dedicándole unas pocas horas cada día, por lo que no se hace pesado ni nada. Y lo cierto es que me encantó.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los pilares de la Tierra: La catedral de sus vidas

Hablaré de un libro de los considerados 'de los grandes', y que se llama 'Los pilares de la tierra', del famoso escritor Ken Follet.

En plena Edad Media un hombre viaja junto con su familia de ciudad en ciudad en busca de trabajo. Cuando la mujer, embarazada, dé a luz y muera en medio del bosque, los restantes miembros abandonarán al pequeño dado que no tienen con qué alimentarlo.

Tiempo después, el patriarca de la familia encontrará el trabajo con el que siempre había soñado: construir una catedral, lo que hará en las tierras de Kingsbridge. A partir de entonces asistiremos a la vida de cada uno de los miembros de la familia y de otro montón de personajes, por un amplio periodo de tiempo. Pero no seré yo quien dé más detalles de la historia, jajaja.


La novela que nos ocupa es una de las más largas que he leído hasta la fecha, llegando casi a la extensión de 'It' o 'Apocalipsis', ambas de Stephen King. A pesar de ello, hemos de tener claro que no se hace para nada pesada y que incluso una vez vayamos llegando al final podemos experimentar una sensación de tristeza porque se nos va a acabar... Con eso creo que todo queda dicho, jeje.

La temática ya de por sí es bastante llamativa. De la mano del autor viajamos a un tiempo lejano, lleno de señores y vasallos, de creencias religiosas y curiosas costumbres, con una forma de vida en modo alguno comparable con la que llevamos nosotros en la actualidad pero que sin embargo está envuelta en un halo de magia y belleza al que pocos son capaces d resistirse. Y es que al menos para mí no hay otra época histórica más atractiva sobre la que leer.

Con respecto a la dinámica de acontecimientos, sólo puedo hablar cosas positivas. Desde el primer momento se están sucediendo hechos interesantes y de relevancia que nos atrapan. Además, dado que están escritos de una forma clara y sencilla, apta para todos los públicos, se hace muy amena y desde luego se logra que la lectura sea rápida y agradable, sin encontrar excesivos contratiempos que nos hagan más lenta la tarea.

Además, la historia está llena de personajes dispares con los que podemos identificarnos o bien odiarlos, y que con el paso de las páginas se iran convirtiendo en conocidos nuestros y no simples personajes.

A lo largo de toda la novela nos encontramos con abundantes diálogos y una acción constante, lo que como digo hace que sea muy dinámica. Además, las descripciones son someras y sólo nos aportan lo imprescindible para que nos hagamos una idea de los lugares y situaciones, y que seamos nosotros mismos los que rellenemos esas lagunas de información que quedan a nuestro gusto. He aquí la magia de la lectura, que permite que cada persona que lea la novela se cree su propia película en su mente, diferente a cualquier otra y todo ello a pesar de que las palabras que se han leído son exactamente las mismas.

Si hay algo que dio que hablar en su momento y aún hoy día se produce son las críticas que hacen referencia a la fidelidad conque se describe el contexto histórico y los sucesos que se van produciendo. No voy a entrar en esa discusión, pero sí quisiera señalar que aunque inevitablemente debe tener errores (ninguno de nosotros estaba por allí en la época en la que nos encontramos), esto sólo es una novela, no un tratado de historia, por lo que su primer objeto es entretenernos y hacernos pasar un buen rato. Objetivo que consigue sin lugar a dudas.

Con respecto al libro como tal, se trata de un volumen grueso que podemos encontrar en tapa dura a unos veinte o veinticinco euros, pero que resulta mucho más interesante en edición de bolsillo (toda una ironía cuando pesa un kilo y abulta más que un bolso, jajaja). Esta opción nos puede costar en torno a los diez euros, lo que no está nada mal teniendo en cuenta las ventajas que nos aporta.

Desde mi punto de vista se trata de un libro que nos cuenta una historia bellísima, que nos hará pasar unos ratos estupendos buceando entre sus páginas y que desde luego merece la pena ser leído, por lo que lo recomiendo totalmente. 

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La tournée de Dios: Una visita de lo más inesperada

Hablaré ahora de otro libro irreverente donde los haya, pero de profundidad insospechada, que se llama 'La tournée de Dios', de Enrique Jardiel Poncela.

Un buen día, Dios avisa a la Tierra de que en breve hará una visita a los hombres. De inmediato, y a pesar de las suspicacias que esta información provoca, todo el mundo se vuelca con el acontecimiento al más puro estilo de la peli 'Bienvenido Mr. Marshall'. Todo se convierte en un caótico intento por sacar tajada de la inesperada noticia, ya sea por fama o por asegurarse un lugar en el cielo. Pero no todo sucederá según lo previsto... y no pienso contar nada más, jejeje.

Se trata, como bien habréis pensado al leer lo anterior, de una novela en tono cómico, en la que nada escapa a una crítica burlona del autor, que nos rompe esquemas y que hace que nos replanteemos un montón de aspectos de nuestra vida y nuestra forma de pensar.

Aparte de la dura crítica que hace a todo lo que se le pone a tiro, Poncela tiene la audacia de mostrarnos una historia original, muy divertida y tremendamente alocada, en la que todos hacen lo que les parece, sin medir muy bien las consecuencias, pero con la intención de obtener algún beneficio a cambio. Algunos sucesos son muy exagerados, otros hilarantes y por lo general, siempre que leamos la historia con una mentalidad abierta, tendremos una sonrisa en la boca y nos reiremos bastante a lo largo del escrito.

La forma de escribir, por su parte, es muy interesante, diferente y original. Está llena de chistes, anécdotas, dobles sentidos, situaciones sorprendentes que nos resultarán divertidas, y mezclado con todo ello rótulos, carteles, notas, avisos y por lo general cualquier dibujo o recorte que al autor le sirven para seguir contándonos la historia y que a nosotros nos resultarán muy divertidos dado lo inesperado y sorprendente de muchos de ellos. Además, la escritura es sencilla, no se para en descripciones extensas ni en perder el tiempo con elementos que no llevan a ninguna parte (aunque irónicamente el libro entero podría considerarse así, jajaja) y sin embargo está lleno de diálogos absurdos, que chocan por su aparente vacío, pero que resulta que poseen mucho más contenido del que se espera en un primer momento.

En cuanto al libro propiamente dicho se trata de una publicación en rústica, de unas 400 páginas, de un vivo color verde y editado para venderse conjuntamente con un periódico, pero que no recuerdo cuál era. Sin embargo posteriormente lo he visto en librerías en una edición similar y a un precio que ronda los 6 euros, por lo que no es caro para lo que ofrece.

Y es que si antes os hablaba del 'Caín' de Saramago, éste que os traigo hoy no se queda atrás, aunque desde luego es mucho más humorístico y sarcástico que el otro, pero excelente de igual modo.

Desde mi punto de vista se trata de una novela fresca, interesante, con contenido y muy divertida, por lo que la recomiendo totalmente.

martes, 2 de noviembre de 2010

Memoria de mis putas tristes: Cuando el amor no tiene edad

Voy a hablar ahora del libro "Memoria de mis putas tristes", del conocidísimo escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La historia que se nos cuenta trata de un columnista que, el día de su 90 cumpleaños, pide a una vieja conocida, dueña de un prostíbulo, que le consiga una chica virgen para pasar con ella la noche. Sin ser consciente de ello, aquí comienza una serie de cambios en su vida que la pondrán patas arriba y hará que quien ya no esperaba mucho de su existencia, por andar ya por una edad en la que la muerte está acechando a la vuelta de cada esquina, sienta que cada instante que le queda tiene sentido y merece la pena ser vivido.

Y es que ante la visión de la pequeña desconocida, de su cuerpo desnudo y de la fragilidad que emana, el protagonista comienza a sentir que en su interior se están despertando sentimientos que hasta entonces nunca tuvo, y que lo hacen cambiar por completo su forma de vivir y ver las cosas que suceden a su alrededor.

Al tiempo que esto sucede, el protagonista decide plasmar algunas de sus más relevantes vivencias (entre las que irá destacando sus anécdotas de su larga vida de prostíbulo en prostíbulo) por lo que a lo largo de la historia nos adentramos en algunos momentos significativos de su vida, que se irán entremezclando con los actuales.

Se trata de una historia muy breve, que ronda las 120 páginas y que se lee en unas pocas horas, en una "sentada", como podría decirse, y que si bien tiene elementos suficientes como para catalogarla de genial, tiene otros muchos que la dejan en un simple: "buena, pero las hay mucho mejores". Y es que si bien asistimos a las vivencias del anciano y a cómo se desintegra el mundo en el que siempre ha vivido, transformándose en otro totalmente distinto, hay mucha paja por medio, muchas páginas que apenas si transmiten nada y que parece que estén de relleno más que otra cosa.

Estupenda la forma de escribir, de entremezclar hechos con descripciones, sentimientos y reflexiones filosóficas con una soltura envidiable, pero a mi parecer falla a la hora de presentarnos la historia, que al menos en mi caso la noto fría, distante y para nada tan conmovedora como el protagonista nos lo quiere hacer creer. No digo que no lo sea, pero que a mí no me lo ha conseguido transmitir mientras la iba leyendo.

En resumidas cuentas, se trata de un buen libro (o mejor dicho un buen relato) pero que queda muy lejos de la genial "Cien años de soledad" o de otra novela corta como es "Crónica de una muerte anunciada", por compararla con una de una extensión similar.

Lo recomiendo, aunque sin ser de lo mejor del autor.

viernes, 29 de octubre de 2010

Montando la bala: terror en estado puro

Voy a hablar a continuación de un libro que leí hace algún tiempo y que se llama 'Montando la bala', del escritor Stephen King. Más que un libro es un relato, de unas 90 páginas, en el que se nos cuenta una extraña historia.

Un chico que viaja camino de una ciudad lejana, con objeto de visitar a su madre enferma, hace autostop... hasta que una noche cualquiera lo recoge alguien muy especial. Alguien que le helará la sangre en las venas y que le hará arrepentirse de haber aceptado el viaje... pero ya será demasiado tarde para dar media vuelta.
  
Los relatos son un tipo de texto que no siempre me gustan. Depende. De primeras prefiero una novela larga, en la que se puede desarrollar una historia más o menos compleja con una serie de historias paralelas que le dan mayor contenido. Pero a veces nos encontramos con historias pequeñitas, que no dan mucho de sí, y que se cuentan en unas pocas páginas. No se necesita más, pero se corre el riego con ellas de que cuando más cómodo nos sentimos en la historia se terminan, muchas bruscamente, dejándonos con un sabor agridulce en la boca. Así me ha pasado con muchos relatos que, a pesar de ser buenos, me dejan un poco contrariado porque no son como esperaba en un principio. Lo bueno que tiene es que permiten una mayor flexibilidad a la hora de leer, pues al ser más breves nos podemos leer uno o varios de una 'sentada'. Claro que resulta extraño terminar con uno y empezar inmediatamente con el siguiente, que ya no tiene nada que ver.

En este caso podemos encontrar este relato de dos formas: una, como libro independiente, delgado y rápido de leer, y que en edición de bolsillo, de Plaza y Janés, ronda los 4-5 euros, o formando parte de un libro de relatos llamado 'Todo es eventual', en el que es sólo una pequeña parte de todo el libro. También de la misma editorial, pero mucho más grueso. Eso sí, el formato original fue como ebook, para descargarse de internet, y fue un éxito de descargas durante los primeros días.

El relato como tal me gusta. Como digo es breve, se lee en cosa de tres horas o así y nos adentra en una situación límite, muy original y diferente a lo que podemos encontrar en otro tipo de relatos. Es algo que me llama mucho la atención, la originalidad que se comprime en tan pocas páginas.

Los personajes son muy pocos, la escena transcurre en un periodo de tiempo breve y la tensión que vamos a sentir de principio a fin no es nada desdeñable. Cuando empecé a leer pensaba que no sería gran cosa, pero la verdad es que me enganchó y no pude levantar la vista del libro hasta que lo terminé. Es interesante y la trama se va volviendo más y más intensa con el paso de los minutos, hasta llegar a una situación en la que se necesita saber de una buena vez cómo acaba todo.

La forma de escribir es muy típica de King, con un lenguaje muy sencillo y directo, sin meterse en descripciones largas que no llevan a ninguna parte y que sólo sirven para aburrir y llenar páginas y páginas de paja innecesaria. No hay apenas diálogos, porque todo es relatado por el protagonista, pero no se hace para nada aburrida. En algunos momentos puede parecer confusa y dar la sensación de que el que ha escrito esto se ha ido volviendo loco por momentos, pero la verdad es que deja muy buena sensación y a mí me ha gustado bastante.

Y como se lee en un rato, no resulta aburrido ni pesado, sino todo lo contrario.

Eso sí, no es el mejor relato que tiene, los hay con más chicha. Pero no está nada mal, desde luego, y para pasar un ratito bueno viene genial.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El tercer gemelo: La ciencia no siempre se usa bien

Esta novela de Ken Follet de la que hoy os hablo es 'El tercer gemelo'.


La historia que se nos cuenta trata sobre una científica que descubre la existencia de dos gemelos que han nacido de dos mujeres distintas. Algo no cuadra, y comienza a realizar una serie de pesquisas que puede suponer un grave riesgo para su vida... Pero no cuento más.

Se trata de un libro muy del estilo de este autor, lleno de misterio, aventuras y peligros que han de ser resueltos de la mejor manera posible por el pobre protagonista. Combina muchos elementos interesantes que permiten que la historia sea llamativa y nos atrape casi desde el primer momento, de forma que a pesar de lo largo que es el libro no podremos dejar de leer hasta desvelar todos los misterios que contiene.

El desarrollo de acontecimientos está muy bien hecho. Hay abundante acción y no hay tiempo para aburrirse. De hecho apenas hay paja ni páginas con poca chicha típicas de relleno. Todo lo que pasa tiene su interés y sirve para que nos metamos más en l historia y disfrutemos de ella.

En el relato abundan los diálogos y la narración de sucesos. Constantemente están pasando cosas y no perdemos el tiempo en explicaciones rebuscadas ni en descripciones abundantes que sólo sirven para que los hechos vayan pasando más lentamente. En este caso el ritmo es bastante intenso y no da tregua. Así que aburrirnos no nos aburriremos. Además, el estilo es muy sencillo y se lee con facilidad.

Aunque tiene una temática que en un principio parece un tanto compleja por estar relacionada con la ciencia y la genética las explicaciones son de lo más adecuadas, de forma que en pocas palabras se nos consigue dar una idea bastante aproximada de lo que interesa que sepamos para comprender bien toda la trama y no perdernos nada importante.

Desde mi punto de vista es un muy buen libro de intriga, a la altura de 'En el blanco' aunque no llegue a la calidad de 'Los pilares de la tierra'. Pero para mí es muy buen libro para pasar ratos muy entretenidos con él. Eso sí, es muy largo y hay que tener tiempo para poder leerlo. La edición que yo leí era una antigua de tapa dura y sobrecubierta, de color azul, y que tenía unas 600 páginas. El libro era enorme de grande y la verdad es que no muy práctico para llevarlo encima, por lo que si podemos elegir veo más interesante hacerse con la edición en rústica, mucho más manejable. Como lo saqué de la biblioteca no puedo comentar su precio.


Se trata de un libro interesante, ameno y que se deja leer, que resulta ideal para vivir un puñado de aventuras de la mano de los protagonistas y que sin duda recomiendo. Si hemos leído otros libros de Follet y nos han gustado éste no defrauda en absoluto, aunque desde luego no tiene la magia ni el aire medieval que rodea a 'Los pilares de la tierra', como es lógico.

lunes, 25 de octubre de 2010

Los renglones torcidos de Dios: No siempre se escoge el camino más fácil

Voy a hablar a continuación de 'Los renglones torcidos de Dios', de Torcuato Luca de Tena.

La historia que se nos cuenta trata de una investigadora privada que es contratada para que encuentre a un asesino. Las pistas apuntan a que se encuentra dentro de una institución psiquiátrica, y para llegar a descubrirlo la mejor opción es hacerse pasar por una paciente que es ingresada en dicho centro para investigar desde dentro. El problema es que sólo hay una persona al corriente de la situación... ¿Qué pasaría si esa persona fallase? ¿Quién podría respaldar a la infiltrada? Sólo hay una forma de conocer las respuestas: leyendo el libro.

  
No es un libro extenso. El que yo leí era una edición de bolsillo de la editorial Planeta que tiene aproximadamente 450 páginas y no se lee mal, aunque tiene algo que me costó trabajo superar: es muy denso y abusa de las descripciones y narraciones, con diálogos densos y escaso dinamismo. Aunque la historia es muy buena el problema que le veo es que es un tanto difícil de leer, porque es complejo, muy denso y hay que concentrarse bastante para poder comprender todo lo que sucede y las motivaciones por las que cada uno de los protagonistas actúa de la forma que lo hace.

La recreación de la institución psiquiátrica es, para mí, realmente espectacular. A través de los ojos de la investigadora vamos a ir conociendo los distintos rincones del lugar, su funcionamiento y a los trabajadores y pacientes que hay por allí. Las descripciones de todos ellos contienen gran lujo de detalles y nos permiten hacernos una idea bastante aproximada de aquello.

El retrato de los pacientes también es muy bueno. Cada uno de ellos tiene un problema diferente y se nos van a ir mostrando poco a poco, veremos cómo se comportan cada uno aunque en un primer momento no sepamos el porqué y podremos conocerlos más a fondo. El autor ha hecho un gran trabajo en este sentido.

Con respecto al desarrollo de acontecimientos la verdad es que no es especialmente intenso. Hay un misterio por resolver y el entorno en el que se realiza la investigación es a ratos interesante y a ratos muy tenebroso, y se nos consigue transmitir esta sensación en muchos momentos. El problema es que a la historia le cuesta avanzar y a veces se detiene demasiado en situaciones que parece que no llevan a ninguna parte. Luego tienen todas su razón de ser, pero al principio esto no se ve y la historia transcurre un tanto más tediosa de lo que es conveniente. De hecho el resultado es espectacular y nos sorprenderemos gratamente de él, aunque en un principio no lo parezca.

Desde luego no tiene nada que ver con el estilo narrativo de otros autores como Dan Brawn o Ken Follet porque es mucho más pausado y tiene menos garra, pero a pesar de ello es de gran calidad. Las expresiones, las palabras empleadas y las estructuras sintácticas son complejas pero están muy bien escogidas y utilizadas. Y no sólo eso, sino que además, durante la lectura nos vamos encontrando un montón de reflexiones que se hacen los protagonistas y que también nos acabamos haciendo nosotros mismos. Hay comentarios y pensamientos que invitan a una reflexión por nuestra parte, por lo que la novela, aparte de contarnos una historia interesante, también sirve para hacernos pensar en un montón de ocasiones.

No es una lectura apropiada para chicos jóvenes, porque les resultará difícil, y para los que se atrevan con ella tienen que tener en cuenta que hay que estar atentos para captar todos lo que se nos pone delante de los ojos y que merece bastante la pena. No la veo, por tanto, especialmente indicada para llevarnos a la playa y leer a ratos por ejemplo.


Me gustó mucho la historia, pero me resultó más complicada que las habituales. Es un poco más compleja a la hora de leerla, y además requiere una mayor concentración por nuestra parte. No es la típica lectura sencilla que sirve para pasar el rato y nada más, sino que tiene bastante contenido.

Eso sí, me resulta muy interesante y de gran calidad, así que por tanto la recomiendo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Caballo de Troya: La otra vida de Jesús de Nazaret

Voy a hablar de un libro un tanto interesante llamado 'Caballo de Troya', del escritor español J. J. Benítez. Se trata de un libro bastante extenso que cuenta una historia un tanto fascinante.

Un periodista (el propio Benítez) descubre un secreto que le ofrece en bandeja un marine jubilado: la información altamente secreta sobre un proyecto estadounidense llamado Caballo de Troya, que tuvo, como primera misión, viajar en el tiempo para conocer momentos concretos de la vida de Jesús de Nazaret. Así pues, a lo largo del libro conoceremos de primera mano detalles de los preparativos, de la misión y de, por supuesto, la vida de Jesús durante un periodo de una semana larga.


Semejante historia no puede menos que suscitar dos cosas: expectación y polémica. Por una parte, porque es un tema muy arriesgado tocar dos aspectos como viajes en el tiempo y conocer la vida de Jesús de una forma ajena a la Biblia, y más aún teniendo en cuenta que Benítez afirma que lo que ha publicado es cierto... y claro está, habrá quien así lo crea y quien no.

La verdad es que el planteamiento es impecable. Las razones, la tecnología, el procedimiento y demás están tremendamente elaborados para que no queden cabos sueltos y el grado de realismo sea máximo. Para ello el autor nos llena de notas a pie de página explicando detalles técnicos de la misión para que sea más entendible, aunque esto también provoca que nos recarguemos de información y que la lectura sea más lenta y pesada, puesto que constantemente tenemos que interrumpir la narración de hechos para acudir a las citadas notas, la mayoría de las cuales son muy extensas y ocupan casi una página completa.

Es, sin duda, lo que menos me gusta. Aunque permite obtener más información sobre detalles interesantes para comprender mejor la historia, y además proporciona un toque de realismo mayor, a mí me resultan agotadoras por su número y por su extensión. Tanto es así que muchas veces, al retomar la historia, ya no nos acordamos de qué era lo que se estaba contando y hemos de retroceder un poco para retomar el desarrollo de acontecimientos.

La historia como tal es muy interesante. La vida de Jesús siempre ha sido un enigma porque la información de los evangelios es bastante limitada, y la idea de poder conocer más en detalle su día a día llama mucho la atención. Claro que a saber si lo que leemos tiene algún grado de realidad o es simplemente la interpretación y la imaginación de Benítez la que juega el principal papel.

Para mí resulta entretenida la historia que se cuenta y bastante interesante. Sin embargo, he de decir que me decepcionó un montón. Para empezar, por lo densa que es, ya que dificulta mucho su lectura la constante interrupción que suponen las notas a pie de página y que le quitan buena parte del atractivo que tiene la historia en sí. Aunque bien es cierto que sin esas notas sería complicado seguir la historia adecuadamente. Pero además hay muchos aspectos que son complejos y que no se alcanzan a comprender fácilmente por todos los lectores, lo que dificulta la comprensión un poco.

Por otra parte, la historia de Jesús es bastante libre, porque lo que se cuenta no está recogido en ninguna parte con el detalle con el que se ha redactado. Hay informaciones que permiten hacernos una idea, pero de ahí a contarlo con tanto lujo de detalles... no lo veo especialmente adecuado y para mí pierde realismo. Pero bueno, tampoco es algo preocupante que haga que no queramos seguir leyendo.

Desde mi punto de vista se trata de una historia interesante, diferente a lo que estamos acostumbrados y que no deja a nadie indiferente, ya sea porque le guste mucho o porque la deteste. En mi caso la empecé a leer con muchas ganas, pero conforme iba pasando páginas la tarea se iba haciendo más y más tediosa, hasta llegar a un punto en el que pensé bastante si seguir leyendo o dejarlo para otra ocasión. Al final lo terminé, pero de momento se me han quitado las ganas de continuar con el segundo volumen.

El libro que yo leí lo saqué de la biblioteca, puesto que no me atrevía a comprarlos en tienda no fuera a ser que no me gustasen. Y como la experiencia no ha sido tan buena como esperaba, creo que cuando me anime con el siguiente lo haré de la misma forma. El libro era una edición en tapa dura y bastante pesado de la editorial Plaza y Janés.


A pesar de ser un libro con gran tirón, que aborda una historia muy interesante y que desde luego no nos dejará como si tal cosa, no lo veo tan bueno como me esperaba y por lo general me he quedado con una sensación regular. Ni es un novelón ni es una historia mala, pero ahí queda la cosa. Tres estrellas sobre cinco. Quizá más adelante lo relea y cambie de parecer, pero de momento creo que es la valoración más justa.

sábado, 16 de octubre de 2010

Rabia: Cuando todo se desborda

Hablaré ahora de un libro que leí no hace mucho y que se llama 'Rabia', del escritor estadounidense Stephen King.

La historia que se nos cuenta trata de un adolescente que va al instituto y que un día cualquiera lleva a la acción un hecho que hará que su vida y la de sus compañeros de clase no vuelva a ser la misma. Los secuestra a todos y comienza así una jornada aterradora.


Lo que pienso de este título:
_____________________

Se trata de un libro interesante, algo distinto a lo habitual de este escritor pero que sin embargo está muy entretenido y permite pasar unos ratos bastante buenos. No es desde luego uno de los mejores relatos, pero la trama, a pesar de ser inicialmente sencilla, resulta muy atractiva y está bastante bien llevada.

La historia a veces recuerda bastante a algunas noticias que de vez en cuando nos llegan desde Estados Unidos, donde con una frecuencia bastante alta hay casos de matanzas indiscriminadas en institutos por parte de algún alumno que posteriormente se descubre que tenía problemas psicológicos. En este caso la historia no es que sea similar ni parecida, porque va por otros derroteros, pero el planteamiento inicial se parece bastante.

En una clase del edificio y con el protagonista atrincherado junto a sus compañeros de clase es donde transcurre buena parte de la trama, obteniendo así un clima asfixiante, en el que más de una vez parece que estemos nosotros mismos metidos allí dentro y necesitemos desesperadamente salir a respirar aire fresco y alejarnos de ese infierno. La ambientación es estupenda, desde luego.

El libro es bastante breve para ser de Stephen King, porque ronda las 200 páginas, y la verdad es que se lee muy bien. Tiene un lenguaje sencillo y directo, sin frases complejas difíciles de comprender ni abundantes descripciones que detienen la acción y hacen que la historia se vuelva lenta y poco interesante. Al contrario, hay muchos diálogos y la acción es constante, porque excepto en unas pocas páginas por lo demás no nos quedamos quietos y están sucediéndose hechos, unos más despacio y otros más atropelladamente, pero siempre hay algo entre manos.

No es difícil de seguir, tampoco cuesta engancharse a la historia y la verdad es que resulta de lo más interesante. A mí me entusiasmó un montón y hasta que no lo terminé no dejé de leer. Y como es breve en unos pocos días lo podremos tener acabado.

El libro que yo leí fue una edición de Plaza y Janés de tapa dura, pero no lo compré yo, con lo que no puedo hablar de lo que costó. Eso sí, actualmente lo he visto en librerías en edición de bolsillo de esta misma editorial por unos 6 euros, por lo que no está nada mal.


Resumamos:
_________

Se trata de un libro intenso y breve, algo distinto a lo que acostumbra a escribir Stephen King pero que a mí me gustó un montón y que resulta a ratos intrigante, peligroso, descorazonador y fuerte, de modo que viviremos bastantes emociones a lo largo de su lectura. Para mí merece la pena leerse, y más aún si hemos leído antes algún otro libro de este autor y nos ha gustado.

jueves, 27 de mayo de 2010

Caín: El Antiguo Testamento de Saramago


Continuamos hablando de libros, y en concreto de uno que terminé de leer hace unos pocos días y que me ha encantado, del escritor portugués José Saramago, y que no es otro que su última novela, llamada 'Caín'.

La historia que se nos cuenta no es más que la del Antiguo Testamento, pero de una forma un tanto (por no decir muy) heterodoxa, puesto que la repasaremos de la mano de Caín, a quien Dios condenó a vagar por el mundo hasta el fin de sus días.

Así, comenzamos con el relato del Génesis, un libro que todos creemos conocer pero que sin embargo Saramago nos muestra de una forma un tanto distinta, y que desde luego no dejará a nadie indiferente. Con un humor a veces inesperado y otras bastante mordaz, el escritor portugués nos hará pasar un rato bastante bueno y divertido.

La forma de escribir es ya bien conocida por sus lectores, siendo habituales las oraciones kilométricas en las que no se ven puntos apenas y en las que los diálogos de los personajes se disponen unos a continuación de otros, entremezclados con la voz del propio narrador, y únicamente separados por comas. En un principio esto puede resultar un tanto caótico, ya que se acumulan las ideas y se van exponiendo casi sin orden, atropelladamente, pero conforme vamos pasando páginas nos acostumbramos a esta peculiaridad y acabamos por verlo lo más natural del mundo, con lo que no es ninguna dificultad ni razón para descartar su lectura.

Aparte de encontrarnos con un relato bastante curioso y con un humor tan inesperado como bueno, el autor nos hace reflexionar sobre las Escrituras, sobre algunas ideas que tenemos desde pequeños y que nunca nos hemos puesto a analizar, y desde luego nos hará ver las cosas de una forma distinta tras leer el libro. Nos permite ver de forma crítica ciertos aspectos en los que probablemente nunca nos hayamos parado a pensar, y desde luego la experiencia es, como mínimo, fructífera.

Lo malo, claro está, es que el tema que se trata y de la manera como se trata puede que no resulte acertado para todos, siendo posible y bastante probable el hecho de que hiera susceptibilidades y que más de uno no pase de las primeras páginas y acabe odiando al autor. Y es que no es una lectura agradable para todo el mundo.

Por lo que a mí respecta se trata de un libro bastante bueno, ameno, muy bien escrito, que posee una lógica aplastante en numerosas ocasiones y que se hace muy divertido si lo leemos con una mentalidad un tanto abierta, y con el que podremos reflexionar bastante durante y después de su lectura, con lo que resulta muy recomendable. No es, de todas formas, el mejor libro del autor, pero desde luego para aquellos que hayan leído algo de Saramago con anterioridad y les haya quedado ganas de repetir es una buena oportunidad de continuar con sus peculiares reflexiones acerca de los humanos, esos seres tan particulares.

Con respecto al libro como tal el que yo leí es de la editorial Alfaguara, en tapa dura y con sobrecubierta de un vivo color amarillo bastante visible de lejos, con lo que no pasa desapercibido. Cuenta con unas 180 páginas y el tipo de letra empleado en él es algo grande para lo que suele ser habitual, por lo que la novela como tal se hace corta y cómoda de leer para casi todos, lo que es un punto a su favor. Y de precio pues ronda los 18 euros, algo caro para sus características, pero que sin duda descenderá bastante una vez que saquen la versión en rústica.

Por lo que a mí respecta se trata de una excelente obra, aunque de momento algo cara, pero que recomiendo sin duda.

martes, 25 de mayo de 2010

Crónica de una muerte anunciada: Breve pero muy intenso


En esta ocasión hablaré de un libro que me encanta y que se llama ' Crónica de una muerte anunciada', escrita por Gabriel García Márquez.

Con poco más de cien páginas ocupadas por una letra bastante grande, la historia de la que os hablo es una de las más breves que podemos encontrar de este autor, pero ello no significa que contenga menor calidad. Y es que, tras la magnífica 'Cien años de soledad', que para mí es prácticamente insuperable, esta obra que nos ocupa es una de las mejores que posee el escritor. Un buen ejemplo de que el tamaño y la extensión no siempre importan.

La historia que se nos cuenta nos habla de Santiago Nasar, el hombre que supuestamente arrebató a una recién casada su virginidad. Cuando ella se casa, su marido descubre en la noche de bodas que no es virgen, por lo que la devuelve a la familia. Esto supone una humillación tal para los familiares de la repudiada que buscan al responsable de tal afrenta para ajustar con él las cuentas. Y hasta aquí os cuento.

Y no os digo más no porque vaya a desvelar el final, porque ya lo indica el título y ya se deja bien claro en la primera frase del libro. El motivo por el que no doy más detalles es porque lo interesante de la novela, a diferencia de la gran mayoría, no es su desenlace, sino el conjunto de sucesos y cómo se van produciendo hasta llegar al trágico final.

Lógicamente muchos considerarán que si ya sabemos el final, poco nos va a entusiasmar el libro y prácticamente no tiene ya aliciente. Nada más lejos de la realidad. Y es que una de las principales bazas de esta historia es su capacidad por atraparnos y obligarnos a seguir leyendo y leyendo para saber cómo ha sucedido todo. Sabemos qué pasó, pero no conocemos lo que sucedió durante las horas previas al desenlace. Y esta duda es la que despertará nuestro deseo de conocer más sobre los protagonistas y, para mí, es de las cosas más destacadas del libro.

En cuanto al desarrollo de acontecimientos sólo se pueden decir cosas positivas. En todo momento resultan tan amenos como interesantes, y el hilo argumental está tejido de una manera realmente buena, logrando mantener la tensión a lo largo de las páginas. Incluso en algunos momentos podemos albergar la esperanza de que nuestro protagonista finalmente logre salvarse, pero si sucede esto o no no lo pienso comentar jajaja.

El estilo del relato tiene sin duda el sello de Márquez, con una escritura recargada en la mayor parte del libro, con pocos puntos y aparte, con abundantes oraciones interminables, sin diálogos y con una narración de hechos y descripción de lugares y la forma de vida del lugar constante y más que suficiente para que no queden cabos sueltos.

El libro como tal podría clasificarse como librito, y si lo comparamos con novelas de mayor extensión puede resultar hasta un poco ridículo dada la poca cosa que parece ser. Pero en estas pocas páginas encierra mucho más que otras novelas en miles de ellas, lo que es todo un mérito y ha de tenerse en cuenta.

Lo podemos encontrar a un precio bastante interesante, cosa de 4 ó 6 euros en función de donde lo adquiramos, lo que considero que es más que razonable teniendo en cuenta la calidad que posee.

Por mi parte se trata de una obra que debería ser de obligada lectura y que nos proporcionará un buen rato sumergidos en sus escasas páginas, por lo que lo recomiendo sin ninguna duda.